Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Programa Modular en Gestión de Infraestructuras y Sistemas Ferroviarios
Programa Modular en Gestión de Infraestructuras y Sistemas Ferroviarios

De nueva implantación, constituido por 17 módulos.

Durante el curso académico 2023/2024 sólo se puede realizar la matrícula en los módulos del 0001 a 0008
 

Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso son los requeridos por la UNED para cada uno de los diplomas del programa: estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero o arquitecto superior/técnico. Se podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. En cualquier caso, los interesados que lo deseen y no cumplan los requisitos, podrán matricularse, obteniendo un Certificado de Aprovechamiento.


Destinatarios

El programa modular está dirigido a profesionales y titulados que precisen profundizar en los proyectos, la gestión y la tecnología de las infraestructuras, la superestructura y los sistemas ferroviarios.
 

Objetivos

Proporcionar a los participantes los conocimientos, técnicas y procesos relacionados con la gestión de infraestructuras y sistemas ferroviarios: tanto lo relativo a las infraestructuras y el transporte ferroviario (planificación, proyectos, obras, instalaciones, operación y mantenimiento ferroviario y seguridad integral) como las tecnologías y sistemas ferroviarios (material rodante, vía, energía, subestaciones, línea aérea de contacto, telemandos, señalización y telecomunicaciones).
 

Títulos

Este programa con estructura modular permite una formación abierta y progresiva. Abierta porque es el propio estudiante el que selecciona el itinerario que va a seguir según sus intereses formativos dentro del marco programado por los equipos docentes y progresiva, porque la formación permite ir acreditándose por módulos e ir accediendo a titulaciones de nivel superior. Por tanto, en función de los módulos cursados y cumpliendo los requisitos de acceso, se podrán acceder a las siguientes titulaciones de distinto nivel:

De 20 ECTS (*):

  • Experto Universitario en Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias
  • Experto Universitario en Gestión de Infraestructuras Ferroviarias
  • Experto Universitario en Tecnologías de Superestructura y Tracción Ferroviaria
  • Experto Universitario en Tecnologías y Sistemas Ferroviarios

De 40 ECTS:

  • Especialización en Proyectos y Gestión de Infraestructuras Ferroviarias. Itinerario constituido por el Experto Universitario en Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias (20 ECTS) y el Experto Universitario en Gestión de Infraestructuras Ferroviarias (20 ECTS).
     
  • Especialización en Tecnologías y Sistemas Ferroviarios. Itinerario constituido por el Experto Universitario en Tecnologías de Superestructura y Tracción Ferroviaria (20ECTS) y el Experto Universitario en Tecnologías y Sistemas Ferroviarios (20 ECTS).

DE 90 ECTS:

  • Máster en Gestión de Infraestructuras y Sistemas Ferroviarios. Itinerario constituido por la Especialización en Proyectos y Gestión de Infraestructuras Ferroviarias (40 ECTS), la Especialización en Tecnologías y Sistemas Ferroviarios (20 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (10 ECTS)
     
Duración y dedicación

Convocatoria anual. Los 17 módulos del programa modular se distribuyen e imparten según fechas a lo largo del año, comenzando en el mes de febrero y finalizando en el mes de diciembre.

  • El programa de Máster se puede realizar en un mínimo de dos años.
  • Cada Programa de Especialización se compone de 2 Expertos Universitarios.
  • Cada Experto Universitario está formado a su vez por 4 módulos de 5 ECTS.
  • Cada módulo supone una carga lectiva de 125 horas por módulo.

La matrícula en los distintos módulos no es preciso que sea secuencial, al tratarse de un programa modular los estudiantes pueden matricularse en los módulos en el orden que deseen, salvo en el caso del TFM (módulo 17) del Programa de Máster, cuya matrícula se realizará en el curso académico en el que se completen los 90 créditos del itinerario.
 

Modalidad de formación

La metodología que se seguirá para el desarrollo del curso es la específica para la enseñanza universitaria a distancia, combinando sesiones online y contenidos multimedia interactivos. El método docente se basa por lo tanto en una innovadora combinación de recursos tecnológicos, tutores y profesores para facilitar el acompañamiento permanente, orientar y resolver las dudas sobre los contenidos. Una metodología plural, adaptada a cada materia y modalidad de formación.
 

Profesorado

Expertos y profesionales procedentes del sector púbico y de la empresa privada; doctores y profesores universitarios con amplia experiencia docente pertenecientes a destacadas universidades españolas.
 

Dirección académica

Este programa modular se imparte en el marco del Centro de Estudios Avanzados de Transporte organizado por la UNED, la Fundación de Ferrocarriles Españoles y ADIF.